Función SI Anidada – Ejercicio Resuelto

La función si anidada nos permite agregar varios criterios que nos permiten tener muchas opciones de agregar condiciones según las acciones que queramos realizar.

Estas funciones son las más utilizadas en Excel, ya que nos permiten agilizar tareas y actividades.

Aplicación Función SI Anidada

Para este caso utilizaremos un ejemplo de aplicación laboral en donde se muestra una planilla de repuestos.

ejemplo-funcion-si-anidada

La idea es que pueda mostrar el producto asociado a cada código. Para esto lo primero que vamos hacer es insertar la función SI.

ejercicios-funcion-si-anidada

Nos posicionamos en la celda D9 para escribir la función. Luego rellenamos el primer campo de la función lógica SI que corresponde a la «prueba lógica«. Este campo indica la condición que queremos asignar.

Por lo tanto sería, comparar si el código de la celda C9 es igual (=) al código de la celda B24 (fijamos la celda con la tecla F4 del teclado para que quede de esa forma $B$24)

ejercicio-resuelto-si-anidada

Luego rellenamos el campo del «valor verdadero» que corresponde al valor que queremos mostrar en caso que cumpla la condición. Para esto seleccionamos el producto asociado al código 101 que sería «Aceite» y se encuentra ubicado en la celda C24 ($2$4)

Todos los valores que se encuentran fueran de la tabla de origen se fijan, ya que queremos que esos valores se mantengan constantes y fijos a la hora de ir haciendo la comparación de cada código y entregando como resultado el producto.

explicación-función-si

En esta parte es donde la formula se convierte en Función SI Anidada, ya que utilizamos el campo del «valor falso» para agregar la siguiente función.

Se agrega otra función SI para poder agregar el siguiente código (101) que correspondiente a «Filtros». Ahora rellenamos la función de la misma forma como lo hicimos anteriormente pero ahora considerando los datos del siguiente producto.

El campo de la «prueba lógica» sería: SI la celda C9 es igual (=) al código de la celda B25. Esto quiere decir que ahora estamos comparando si el valor de la celda C9 es igual al valor de la celda B25.

paso a paso funcion si

Luego el «valor verdadero» va a ser «Filtros» que es en el caso que se cumpla la condición.

ejercicio-resuelto-si-anidada

Finalmente colocamos la celda C26 en el campo del «valor falso» que es en caso de no cumplir la condición.

WhatsApp chat