Lista Desplegable – Herramientas más usadas en Excel

La Lista Desplegable es una de las herramientas que más utilizan los usuarios de excel, ya que es fácil de usar y amigable.

Esta herramienta es parte de la funcionalidad de validación de datos en excel y nos permite convertir una celda de nuestra hoja de calculo en lista desplegable en donde se muestran los datos que elijamos.

lista-desplegable-aplicacion

Una vez activada la celda, excel muestra un botón con una flecha a la derecha en donde al pulsarla se va desplegar una lista con todos los datos que queramos mostrar y solo se puede elegir una opción.

Lista Desplegable – ¿Como se Usa?

Antes de insertar la lista vamos a colocar los datos en un rango de celda. En este ejemplo utilizaremos los días de la semana, los cuales los colocaremos en las celdas I3:I9. Luego debemos posicionarnos en donde queremos mostrar la lista, para este caso utilizaremos la celda D4.

ejemplo-lista-desplegable-dias-de-la-semana

Ahora ingresamos a la viñeta «Datos» de nuestra barra de herramienta, luego ubicamos el grupo de «Herramienta de datos» y seleccionamos la ventana «Validación de datos».

ventana-lista-desplegable-validacion-de-datos

Al ingresar nos va a mostrar la ventana de validación en el cual aparecerá el «Criterio de validación», en donde debemos elegir dentro de «Permitir» la opción «Lista» y en «Origen» debemos seleccionar donde se encuentran los datos que queremos mostrar. En este caso se encuentran ubicados en las celdas I3:19 (días de la semana).

Una vez siguiendo estos pasos ya puedes Disfrutar de esta genial herramienta

Aplicación de en el Trabajo

Esta herramienta tiene muchas aplicaciones, lo importante es saber adaptar sus funciones a tus actividades diarias y que ayude a hacer más fácil las miles de tareas que a veces que nos tocan hacer.

En este caso que vamos a poner un ejemplo en donde utilizamos un Buscador para buscar la información de un paciente a través de un código o clave. En esta caso aplicamos lista desplegable para que muestre todos los códigos y no tengamos que estarlos escribiendo.

aplicacion-buscarv

Lo que hacemos es ingresar a «Validación de datos» luego en «Permitir» seleccionamos la opción de «Lista» y por ultimo en «Origen» seleccionamos todos los datos que queremos mostrar, que serían las celdas I7:I17 en donde se encuentran todos los códigos de los pacientes.

ejercicio-resuelto-lista-desplegable-buscarv

Rellenando todos los campos y seleccionamos la tecla «Aceptar» de nuestro teclado y Listo. Esta aplicación la podemos utilizar ya sea para búsquedas de RUT/DNI, empresas, clientes, codigo de productos, etc.

WhatsApp chat