ejemplo-buscarv

BuscarV – Aprende como funciona y como se Aplica en el Trabajo

BuscarV es una de las funciones más utilizadas en las empresas. Sus beneficios han ayudado a miles de usuarios a obtener resultados rapidos y eficientes.

Esta función tiene la particularidad de poder usarse en muchos ámbitos, ya sea comercial, medicina, ingeniería, contabilidad, política, arquitectura, etc.

Es por esta razon que hemos decidido mostrar una de las aplicaciones que se utiliza de forma general en las empresas. Lo primero que debemos saber es su estructura.

Buscarv – Estructura de Funcionamiento

Esta función es parte de la categoría de funciones de búsqueda (BUSCAR, BUSCARV, BUSCARH). Y se compone de 4 argumentos.

estructura-buscarv
  1. Valor Buscado: Es el valor que queremos encontrar. Podemos colocar el valor directamente, si es un texto lo debemos colocar entre comillas o podemos hacer referencia a la celda que contenga el valor buscado.
  2. Matriz buscar: Es la tabla, base de datos o rango de celdas en donde se encuentran los datos
  3. Indicador columnas: Es el numero de la columna que deseamos obtener como resultado
  4. Ordenado: Es el tipo de búsqueda que deseamos realizar ya sea exacta o aproximada. VERDADERO-Coincidencia Aproximada y FALSO – Coincidencia Exacta

Para ver el detalle de los argumentos de la función BuscarV podemos «Insertar Función» y nos mostrará su funcionamiento y descripción de cada campo:

argumentos-de-funcion-buscarv

Ejercicio de Aplicación Función

En el siguiente ejemplo analizaremos el caso de un buscador para pacientes a través de un código. La idea es que al colocar el código del paciente nos pueda mostrar toda la información respecto a dicho paciente.

EJERCICIO-BUSCARV-PACIENTES

Lo primero que debemos hacer es insertar la función BuscarV en la posición en donde queremos que nos muestre el «Nombre»

ejercicios-resueltos

El primer campo que debemos rellenar es el «valor buscado» que corresponde al código 3426 del paciente ubicado en la celda E6 de nuestro buscador.

ejemplos-practicos-excel

Luego debemos rellenar el campo «matriz buscar» que corresponde a nuestra tabla desde donde vamos a obtener los datos.

ejercicios-resueltos-paso-a-paso

El «indicador columnas» indica el numero de la columna en donde se encuentra ubicado el «nombre» en este caso es el numero 2, ya que se comienza a contar desde el principio de la tabla.

falso-coincidencia-exacta

Por ultimo debemos seleccionar la coincidencia con el cual queremos realizar la búsqueda. En este caso que queremos que sea «COINCIDENCIA EXACTA», ya que necesitamos exacto de la información del paciente y no uno «Aproximado».

ejemplos-resueltos

Siguiendo todos estos pasos podemos apretar la tecla «Enter» y obtendremos el nombre de «Juan» asociado al código 3426.

funcion-ejercicios-resueltos

El mismo procedimiento hacemos para buscar el «Apellido», siempre teniendo en consideración que debemos buscar en virtud del código, es decir en el valor buscado colocamos el E6. Esto es con el fin que al usar el buscador e ir cambiando los códigos pueda traer toda la información restante.

buscador-de-pacientes

Rellenando todos los campos del buscador podemos comprobar que la información del código buscado coincide con la información de nuestra tabla de origen.

Podemos concluir que esta información la podemos adaptar para nuestras tareas laborales. Un ejemplo sería que utilicemos el RUT para buscar la información de un cliente o paciente, estados bancarios, información de códigos o productos, informe de deudas, etc.

WhatsApp chat